Monday, December 21, 2009

Las ironías de los hospitales con altos recursos…


Se visitó en el Distrito Federal, el área de obstetricia y “Club de Cuna” del Hospital Ángeles Metropolitano. No se encontró ningún médico de guardia con el que se pudiera conversar acerca de la incidencia de la circuncisión neonatal en dicho hospital, así como otros temas que podrían ser de interés como la incidencia de cesáreas y la frecuencia de la alimentación con leche materna. Una enfermera, sin embargo, misma que pidió que no se revelara su nombre, indicó que según sus propias estimaciones, en dicho hospital (uno de los más caros de la ciudad) se le realiza la circuncisión a aproximadamente, ¡¡el 50% de los bebés varones!!...

Nuestro país no aprende, simplemente no aprende. En opinión de esta enfermera, la situación se mantiene así gracias a las compañías aseguradoras que cubren todavía el procedimiento; mismo en el que ellas no tienen mucha influencia, ya que “es una decisión de los doctores junto con los padres”…

Resulta tan increíblemente lamentable que tantos padres del mundo sigan sintiendo que ELLOS pueden tomar una decisión de este tipo sobre el cuerpo DE SUS HIJOS. La decisión que ellos sienten que tienen, de cortar una parte del cuerpo, una parte natural y con funciones sexuales establecidas, en realidad no es una decisión que ellos toman, sino una que le roban a sus hijos.

Por otro lado, y aunque en este Blog no nos ocupemos en forma tan directa de otros temas relacionados con el nacimiento, cabe hacer notar que, en opinión de esta misma enfermera, casi el 90% de los nacimientos en ése hospital se dan por cesárea, y CASI NINGUNA de las nuevas mamás eligen amamantar a sus hijos. Es digno de reflexión. No cabe duda de que los recursos elevados no siempre nos llevan a una mejor vida.

Es un panorama horroroso y no me explico cómo en las áreas de ginecoobstetricia y pediatría, más recursos se traducen en peores cosas. Hace décadas que algo anda MUY mal con casi todas nuestras costumbres relacionadas con el nacer.

En la imagen: "NO circuncidar ni retraer (en serio, o los vamos a demandar)". Cuando tenga un niño, sin duda le pongo una de ésas. De preferencia traducida al español.