En la página de Circumstitions lo podrán ver mucho más grande. Mientras tanto, la interpretación es ésta:
En color amarillo, los países donde la circuncisión incluso está siendo legalmente cuestionada (podría volverse ilegal practicarla en un menor sin necesidad - en Suecia y Finlandia).
En color verde: países donde la circuncisión siempre es poco común. Podemos ver que éste es el caso de México, donde yo diría que en efecto es poco común, exceptuando ciertas zonas geográficas (el D.F.) y los niveles socieconómicos más altos, por razones que a la fecha no me explico.
En azul claro, los países donde la circuncisión "médica" de bebés dejó de ser común en los últimos años (es el caso de Gran Bretaña, Australia, Canadá y otros de la Commonwealth).
En color morado, países donde aún es común la circuncisión "médica" en jóvenes (Corea del Sur y Filipinas, se practica alrededor de los 12 años de edad).
En anaranjado, países donde es común la circuncisión islámica (el Medio Oriente - se practica entre los 7 años y la pubertad).
Finalmente, en rojo, países donde la circuncisión de bebés todavía es común. Estados Unidos, Israel y... ¡¡nada más!!... En Israel, casi siempre por motivos religiosos; mientras que EUA vendría siendo el único país donde es común circuncidar bebés por motivos no religiosos (los dizque "motivos médicos").
Los estimados a nivel mundial de hombres que han tenido que vivir con ésta práctica, fluctúan entre 15% y 30% - es muy poco probable que sean más. Gran parte del mundo está consciente de que lo natural para un hombre es permanecer intacto - con todos los beneficios planeados por la naturaleza.
muy bien
ReplyDelete