Monday, October 11, 2010

¿Qué creen?... ¡¡El uso de anestesia no cambia casi nada!!


Y como para agregar más leña al fuego con éste tristísimo caso (ver caso del bebé Joshua Haskins), por si alguien todavía alega que "no tiene nada de malo hacer circuncisión, porque ahora se usa anestesia", me encuentro entre mis enlaces con éste estudio bastante revelador.


Investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad de Iowa concluyen que el usar anestesia, en realidad disminuye muy poco el dolor que los bebés sienten durante la operación.

¿Por qué?... Se han citado varias razones.

  • Una de ellas puede ser que la anestesia local (tópica), o incluso la anestesia local inyectada, son muy poca cosa como para una circuncisión, que después de todo es una cirugía amputadora, que corta directamente los nervios de una de las partes del cuerpo más altamente sensibles y más llenas, precisamente, de terminaciones nerviosas. Después de todo, la lidocaína, incluso inyectada, típicamente es un anestésico muy mediocre.
Si para cirugías menores como la extracción de muelas del juicio, muchas veces se requieren hasta siete u ocho inyecciones de lidocaína, porque de otro modo se sigue sintiendo dolor... ¡¿cómo se nos ocurre que a un niño le va a bastar una dosis para que le amputen parte de los genitales?!

Es más, hay doctores que se limitan a darles un chupón y un poquito de agua con azúcar. Agua con azúcar. La próxima vez que te vayan a hacer una amputación genital que dure más o menos quince minutos, ¿¿un poquito de agua dulcecita estaría bien para tí??

  • Otra razón que se ha explicado, es que la lidocaína o el bloqueo dorsal (para adormecer el miembro), sólo actúan sobre ciertas zonas del pene - por ejemplo los nervios del dorso o de la parte posterior -, pero dado que durante la circuncisión se cortan nervios de todo el órgano, la anestesia es inefectiva porque sólo actúa sobre algunas de las partes, mientras que las demás siguen doliendo horrorosamente mientras son amputadas.


Y partes del Abstract: "Once recién nacidos varones fueron circuncidados con un bloqueo dorsal de los nervios del pene, y trece fueron circuncidados sin anestesia. Los pares estudiados de niveles de cortisol en los dos grupos, pre- y post-circuncisión, fueron comparados. Los niveles de respuesta en cuanto a cortisol y adrenalina no fueron significativamente reducidos por la administración de lidocaína. La toma de muestras de sangre, y la inyección por sí misma, no evocaron la misma respuesta de adrenalina en bebés estudiados a quienes no se les operó. La segregación de cortisol, y la elevación de niveles de epinefrina (adrenalina), son lo que está causando el elevado nivel de cortisol en los infantes, a pesar del bloqueo nervioso".


En cristiano: no sólo la circuncisión duele muchísimo (todavía quedan por ahí muchos ingenuos, hagan la prueba y pregunten, que creen que "a los bebés no les duele nada, porque todavía no pueden sentir dolor"), sino que usar anestesia no disminuye ése dolor casi nada.

Lo único que "más o menos" podría ser efectivo sería, únicamente, la anestesia general... Y eso no eliminaría el dolor que se va a sentir durante los días de recuperación... Pero oh sorpresa, es bien sabido que a un bebé no se le puede poner bajo anestesia general porque es altamente riesgoso.

Claro, sería todavía más ético no elegir una mutilación innecesaria, más que si el propio hombre la elige para su cuerpo. Ya será su problema entonces.


Porque también existen los estudios que han demostrado cómo un niño al que se le practicó esta traumática cirugía tiene más probabilidades de presentar síndrome de estrés postraumático: http://www.prweb.com/releases/2002/06/prweb41148.htm

Para dejarlo claro, "estrés postraumático" es lo que les sucede, por ejemplo, a los hombres que vuelven de una guerra. Y muchos padres y pediatras, por pura desinformación, se lo podrían estar causando a centenares de niños.

¿¿Por qué??

¿Les digo un secreto?... Porque muchos doctores rutinariamente ignoran la literatura médica y se quedan con las prácticas que les hacen ganar más dinero. Por éso.




No comments:

Post a Comment