Wednesday, November 19, 2014

Nuestra información general: ¿por qué decir NO a la circuncisión?

A continuación encontrarás el texto general que normalmente mandamos en nuestro paquete informativo:

La práctica de la circuncisión masculina, que lamentablemente sigue siendo común, es completamente innecesaria pero también puede ser dañina. Muchos padres siguen aceptándola para sus hijos, porque no saben que el prepucio masculino es una parte natural, funcional y sensible del pene. Asimismo, juega un papel importante en la sexualidad, enriqueciendo el placer sexual tanto del hombre como de su compañera; y a muchísimos hombres no les gusta que se les haya cortado sin su consentimiento. 

El prepucio no es "piel extra": es una parte integral del pene, un órgano de piel altamente especializado; y no debe ser retirado a la ligera, ni por mitos "médicos" o "de higiene", ni tampoco por razones sociales, culturales o religiosas. El prepucio está diseñado para permanecer ahí... ¡por eso todos los hombres nacen con él!
También, lamentablemente, muchos médicos no conocen bien cómo es el desarrollo normal del prepucio (pues durante muchas décadas simplemente lo cortaban); y es común que diagnostiquen "problemas" que en realidad son condiciones perfectamente normales del crecimiento del niño. 
¿Qué tal si te dijéramos que la circuncisión no es necesaria, no da ningún beneficio concreto a la salud y al contrario, puede hacer daño... y además, que el cuidado e higiene del pene de un niño intacto es sumamente fácil?

Este paquete informativo contiene muchos archivos adjuntos; no sólo sobre la circuncisión sino también sobre el desarrollo normal del prepucio humano. Incluye varios folletos con información, enlaces, artículos (muchos de ellos escritos por doctores) y estudios médicos que puedes leer... Y que también puedes imprimir y compartir con tus conocidos, ¡ayúdanos a difundirlo!
(Si tu cuenta identifica este mensaje como "Spam", marca el mensaje como "remitente de confianza", para que te permita ver las imágenes y archivos anexos)



  • ¿Quiénes somos?
Representamos en México a la organización NOCIRC International (National Organization of Circumcision Information and Resource Centers). Nuestro tema es la ética médica, y buscamos combatir la práctica de la circuncisión masculina, ¡especialmente la que se practica en bebés y niños!... Es una costumbre que ha ido declinando, pero todavía se les hace a muchos niños y adultos, en nuestro país y en el mundo.

Es lamentable que la práctica innecesaria y dañina de la circuncisión siga siendo común en el mundo. Sin embargo, en Estados Unidos la tasa de la práctica de la circuncisión ha ido bajando desde casi90% en los años 70's, hasta cerca de 32% en estos últimos años (2009). Gracias al Internet, ahora tenemos más información para tomar mejores decisiones. 
En México, la práctica no es común al interior de la República; pero las tasas son mucho más elevadas en ciudades grandes como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, con mayor frecuencia entre las clases sociales más altas. Desgraciadamente, ¡los recursos altos no siempre significan mejores prácticas de salud!
Imágenes integradas 1
¿Por qué en NOCIRC luchamos contra la circuncisión, y sobre todo la circuncisión infantil?
  • Antes que nada, ¿qué es la circuncisión? 
Muchos ignoran en qué consiste realmente la operación: es un procedimiento para cortar por completo el prepucio, la única parte del órgano masculino que tiene movilidad, y que, además, tiene otras funciones muy bien definidas (protección del glande, mantener la sensibilidad, evitar la fricción dolorosa durante la relación sexual - para él y para ella). La circuncisión se hace porque mucha gente piensa que el prepucio "no sirve", o que "es sólo piel extra", o que "causa problemas". Esto es simplemente falso, pues el prepucio tiene sus propias funciones, que explicaremos más adelante. 
Cuando nace el bebé varón, el prepucio se encuentra siempre pegado y cerrado sobre el glande. Esto es normal; el prepucio se va despegando solito con los años, y con la manipulación y exploración natural del niño, en un proceso que nunca debe ser forzado ni acelerado. Pero como el prepucio se encuentra fuertemente pegado en los bebés y niños pequeños; para cortarlo el doctor debe primerosepararlo del glande con una pinza (como si se arrancara una uña del dedo, separándola con una pinza metálica), luego aplastarlo con abrazaderas médicas que crean un torniquete para que no sangre tanto, y finalmente cortarlo con cuchillo o tijeras médicas - en un proceso dolorosísimo, donde muchas veces no utilizan anestesia. Duele tanto, que existe una plancha especial donde se sujeta al bebé para que no se mueva. Esto es algo que nunca le haríamos por la fuerza a un adulto. ¿Por qué a un bebé sí?
  • ¿Qué es el prepucio?
Todos los mamíferos  - machos y hembras - nacen con un prepucio. En las mujeres, este es el capuchón del clítoris. El prepucio masculino cubre la cabeza del pene y se une al resto del miembro mediante el frenillo, una parte altamente sensible para la sexualidad (y que la circuncisión casi siempre destruye por completo). Cuando hay una erección, el prepucio se retrae, dejando expuesto el glande. El prepucio no es "extra", ni es "sólo piel": tiene miles de terminaciones nerviosas (según un estudio proyectado, alrededor de 20,000) que enriquecen el placer sexual; y protege la sensibilidad del glande. Si el prepucio se retira, con los años el glande (la "cabeza" del pene) se vuelve reseco y agrietado, perdiendo progresivamente su sensibilidad. 
A nosotros nos parece lamentable que precisamente ésta parte del cuerpo masculino, sea tan malentendida y malignizada: la gente elige cortársela a sus hijos simplemente porque creen que no sirve para nada, o porque les parece “sucia y fea”, o porque creen que estorba o hace daño, o que es muy propensa a infecciones o difícil de limpiar... Estudio tras estudio, demuestran que esto no es verdad.
El prepucio no es un defecto que el pene del hombre posee. Es natural, es sano, y la naturaleza prevé que se quede en su lugar. Así como existen personas con diferentes tamaños y apariencia de manos, pies, ojos, dedos, etc., así mismo existen prepucios cortos, medianos y largos; y varían en apariencia.
Además, hay que darnos cuenta de que la Naturaleza es sabia y no diseñaría una parte del cuerpo que estuviera ahí para causar un mal. Tenemos que reconocer que el cuerpo humano no está defectuoso "por default". No hay ninguna parte en el cuerpo humano, ni masculino ni femenino, que sea tan espantosamente defectuosa que haya que cortársela a más del 5% de la población: ¡Incluso ése porcentaje sería altísimo!... En otras palabras: no hay ninguna parte del cuerpo que tenga sentido cortar "por prevención". No lo hacemos ni con el apéndice o las amígdalas, que a mucha gente le causan problemas. 
Imágenes integradas 2

  • ¿Por qué se volvió costumbre la circuncisión?
 Tampoco es muy conocido el hecho de que la circuncisión “médica” (es decir, la que no es realizada por motivos religiosos); tal como la conocemos hoy, se volvió costumbre durante la era Victoriana, en Inglaterra y Estados Unidos. Antes de eso, sólo los judíos y musulmanes circuncidaban a sus niños, por motivos religiosos. Los doctores de esa época, tan conservadores como el resto de la población, aconsejaban cortar el prepucio de los niños pequeños como castigo para evitar la masturbación (evidentemente, no funcionaba, pero la operación al menos lo hacía más difícil). Ellos incluso recomendaban que no se utilizara ninguna anestesia, para que la operación se asociara con el dolor y el castigo. (En los links y documentos que al final se anexan, puedes comprobar esta historia). Su obsesión con la higiene y con la modestia sexual también ayudaron a popularizar la práctica.  Para las niñas, el doctor Kellogg - mismo que defendió la circuncisión masculina -  recomendaba aplicar ácido sobre el clítoris, para "calmar la excitación anormal". 
Por cierto: a la fecha, aún cuando ya no existan estos motivos puritanos, la gran mayoría de las circuncisiones se siguen haciendo sin anestesia, o con una cantidad de anestesia insuficiente, ¡considerando que les cortan la parte más sensible del cuerpo!...
En México y algunas partes de Latinoamérica, la circuncisión se volvió costumbre simplemente por imitación de lo que sucedía en Estados Unidos, y por difusión de la literatura médica norteamericana.  
Imágenes integradas 3

  • Lo más importante es entender esto: la circuncisión infantil (o neonatal) es innecesaria, y de hecho puede ser dañina. 
Estamos cortando una parte del cuerpo que está sana y funcional; es decir, la estamos cortando sin ningún motivo inmediatoExpondríamos a nuestros hijos a los riesgos inmediatos de una cirugía, nada más porque así lo queremos.

Imágenes integradas 4
(Izquierda: protegida de la circuncisión o cortes genitales, por ley, en Estados Unidos. A la derecha: NO protegido de la circuncisión ni de los cortes genitales por las leyes de Estados Unidos)

  • ¿Qué hay de las enfermedades de transmisión sexual?

Muchísimos mitos “médicos” o “de higiene” contribuyen a que la gente crea que debe elegir cortar el prepucio de sus hijos. Muchos doctores, a veces con intereses monetarios de por medio (no olvidemos que las circuncisiones se cobran, y bastante caras); han dicho que circuncidar es más higiénico, que evita enfermedades, que evita el Papiloma Humano, que evita el VIH-SIDA... Esto es no nada más falso, sino también peligroso y poco ético. La circuncisión no otorga protección suficiente ni significativa contra ninguna enfermedad de transmisión sexual. Un hombre que ande por ahí sintiéndose “protegido” porque está circuncidado, tenderá a usar menos condones (porque “se confía”) y correrá un enorme peligro. No está siendo responsable, ni muy listo, si de verdad cree que por haberse cortado una parte de los genitales tiene alguna ventaja. 
La verdad es que con o sin circuncisión un hombre tiene que seguir lavándose, cuidándose y usando condones; así que, ¿para qué sirvió exactamente cortarse una parte del pene?... La circuncisión como "medida preventiva" simplemente no vale la pena, pues un hombre circuncidado tiene que seguir haciendo exactamente las mismas cosas que si estuviera intacto. Si por estar circuncidado deja de usar condones (lo cual es probable, pues se sentirá "protegido"), entonces el supuesto "beneficio" se anula por completo, y de hecho se vuelve peor. A esto se le llama "compensación del riesgo", y es un comportamiento humano muy natural: cuando uno se siente protegido, tiende a tomar más riesgos (por ejemplo, conducir más rápido cuando se lleva cinturón de seguridad). Sencillamente, no es cierto que la circuncisión prevenga ninguna enfermedad. Las enfermedades de transmisión sexual se previenen con educación, sexo seguro y condones; no con corte genital. Los supuestos "beneficios" de la circuncisión sólo existen en la "teoría" de que cortarse partes del cuerpo significa menos infección; no existen en la realidad práctica de la vida diaria de un hombre.  Un hombre circuncidado no puede dejar de usar condones; así que el beneficio neto de la circuncisión, en relación a su costo, es igual a CERO. Y dado que es igual a cero, no tiene sentido circuncidar a un niño o bebé, que ni siquiera es sexualmente activo todavía. Que él mismo decida, al crecer, si quiere perder una parte sana y sensible de su pene, a cambio de supuestos "beneficios" que son sumamente controvertidos en la comunidad médica (algunos médicos dicen que hay beneficios, otros dicen que no). 
Además, en Europa, donde la gente tiene altos niveles de educación y la circuncisión es prácticamente nula (sólo practicada por judíos e inmigrantes musulmanes, que son minorías en toda Europa Occidental); las tasas de todas las enfermedades sexuales son mucho menores que en Estados Unidos, donde la circuncisión es muy común. Así que ese experimento ya se hizo, y fracasó. ¡Estados Unidos tiene la segunda tasa más alta de SIDA en el mundo industrializado!... La mayoría de hombres del mundo son intactos durante toda su vida, y no les dan enfermedades sexuales sólo por eso, ni están infectados sólo por tener su cuerpo intacto. En países como Japón, Noruega, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania, Finlandia, España, Italia, Austria, Suiza y Suecia, la circuncisión NO se practica, y en aquéllos países tienen mucho mejor salud sexual que Estados Unidos o México. Educación, responsabilidad y sexo seguro son lo que previene enfermedades. 
En cuanto al VPH (Virus del Papiloma Humano), un factor de riesgo muy grande es el uso de tabaco. Así que un hombre o mujer que fuma, y que no se cuida en su vida sexual, tiene mucho más riesgo de contraer y transmitir el VPH; y en el caso de las mujeres, desarrollar cáncer cervicouterino. La circuncisión propia o de la pareja no tiene nada qué ver. Y nuevamente, en muchos países europeos donde los hombres son intactos, las tasas de VPH son más bajas que en Estados Unidos. ¿Por qué entonces nos venden la idea de que la circuncisión "previene el VPH"? ¡Es simplemente falso!

Imágenes integradas 5
Izquierda: Cómo funciona la medicina - "Usted tiene este padecimiento. Esta es la cosa menos extrema que podemos hacer". 
Derecha: Cómo funciona la circuncisión - "Usted tiene este pene. Podemos cortarle una parte por $500.00. Quizá haya algunos beneficios". 

Circuncisión y SIDA
Si bien es cierto que la Organización Mundial de la Salud recomienda la circuncisión voluntaria en hombres adultos del África subsahariana, como parte de las medidas de prevención del VIH; es muy importante entender que esa medida sólo es aplicable al contexto africano, y no sirve de nada en nuestros países de América. ¿Por qué?... Porque en África, las condiciones epidemiológicas del VIH son distintas que las de aquí: en aquéllos países, el principal modo de transmisión son las relaciones heterosexuales desprotegidas. Eso no tiene nada qué ver con Estados Unidos, México o Latinoamérica, donde el SIDA se propaga sobre todo por jeringas sucias, sangre contaminada o relaciones homosexuales. Y en ninguno de esos casos sirve para nada la circuncisión. 
Además, es importante saber que varios doctores han denunciado la posibilidad de que esos estudios sobre África tengan errores metodológicos serios, y han hecho notar que en varios países africanos, los hombres circuncidados tienen mayores tasas de VIH. También han advertido que darles a los hombres Africanos una falsa sensación de seguridad con la circuncisión, es una pésima idea que puede resultar muy contraproducente; gracias a la "compensación del riesgo" que acabamos de explicar. Ya está sucediendo que algunos hombres en África dejan de usar condones porque creen que la circuncisión los protege por completo. Esto sólo empeorará la epidemia. Es peligroso para el mundo creer que la circuncisión es la respuesta contra el SIDA, porque los hombres circuncidados también se contagian de SIDA y mueren de SIDA.

Imágenes integradas 6
En seis países Africanos, los hombres circuncidados tienen tasas MÁS ALTAS de VIH: Ruanda, Camerún, Tanzania, Malawi, Zimbabwe y Lesotho. Lo mismo sucede en Haití. Datos de USAID. 

  • ¿Qué hay de la higiene?
Y en cuanto a la higiene, ¡hay que ver qué mitos tan insensatos existen!... ¿Qué otra parte del cuerpo nos amputamos para mantenerla limpia? ¿Nos lavamos los dientes o nos los extirpamos? ¿Nos limpiamos las orejas o nos las amputamos?... La verdad es que los genitales de las niñas son más difíciles de limpiar que los de los niños… y jamás se nos ocurriría cortárselos. Hoy en día tenemos agua y jabón, y eso es suficiente.
Las mujeres también tienen prepucio: el capuchón del clítoris. De hecho, las niñas tienen más pliegues difíciles de limpiar, y les dan más infecciones urinarias que a los varones. Y cortarles partes a ellas "por higiene" nos parecería absurdo y un crimen, porque lo es. ¿Somos sexistas, pero ésta vez contra los hombres?... 
Imágenes integradas 7
"Higiene genital femenina: agua y jabón. Higiene genital masculina: ¿circuncisión?"

  • El desarrollo normal del prepucio humano; y la confusión sobre la fimosis 
Cuando el niño nace, el prepucio se encuentra firmemente adherido al glande. Los padres nunca deben esperar que el prepucio de un recién nacido sea elástico o retráctil, porque no lo es
Una enorme cantidad de circuncisiones se hacen gracias a la confusión acerca de la fimosis. Hace varias décadas, existieron estudios médicos mal realizados, que dejaron a los doctores con la idea de que "el prepucio se debe retraer a más tardar a los tres años de edad". Esto es completamente falso, y estudios posteriores han demostrado que a muchos niños se les retrae naturalmente su prepucio incluso después de los diez años de edad. De hecho, diez años es la edad promedio de retracción natural del prepucio - esto quiere decir que a algunos niños se les retrae antes, y a otros después. El proceso puede tardar años, incluso más allá de la adolescencia, y nunca debe ser acelerado. Estudios más recientes hechos en Dinamarca, Japón y España demostraron que la separación del prepucio es progresiva con los años, que puede tardar muchos años y no necesita forzarse, y que para cuando tengan diecisiete años, la inmensa mayoría de los varones podrán retraer su prepucio sin problemas. No hay de qué preocuparse. Esos nuevos estudios los podrás encontrar aquí como documentos anexos. 
Pero muchos doctores, que aún operan bajo la idea falsa de los primeros estudios mal hechos; intentan forzar el prepucio de los niños muy chicos, y luego dicen a los padres que a su hijo no se le puede retraer el prepucio, que "tiene fimosis", y que por lo tanto, hay que operarlo. ¡Pero todos los niños del mundo nacen con fimosis fisiológica!... Todos los niños nacen con el prepucio pegado y cerrado; y con el tiempo (esto puede tardar incluso hasta la pubertad o adolescencia, ¡es normal!), la piel por sí misma se va despegando.
Antes de eso, no hace falta tratar de retraer la piel a la fuerza, porque está sellada, como las uñas están selladas a los dedos, y si retraemos por la fuerza se puede lastimar mucho al niño. Mamá, papá, piensa esto: ¡no es normal que tengas que lastimar a tu niño para limpiarlo, ni es normal que la limpieza le duela!... Así como las niñas no necesitan que se les limpie dentro de la vagina, los niños no necesitan que se les retraiga el prepucio a la fuerza cuando todavía no es posible; y no requieren ese tipo de limpieza antes de tiempo. No hace falta forzar el prepucio del niño, ni "suavecito" ni a tirones, ni rápido ni lento, ni "poco a poco después de cada baño", ni NADA. En su debido momento, cuando el prepucio comience a despegarse, se les enseñará a retraer y limpiar. Nadie más que el propio niño debe manipular sus genitales

  • ¡¡NUNCA jalar el prepucio del niño, ni retraerlo por la fuerza!!

Nunca hay que retraer a la fuerza, ¡a algunos hombres se les retrae por completo hasta los dieciséis o diecinueve años!... y es perfectamente normal. ¡No permitas que un doctor lo intente retraer!... Muchos pediatras intentan hacerlo por la fuerza. Los padres deben estar muy alerta y no permitirlo. Es tu hijo, y es tu derecho exigirle a un doctor que no manipule de esa forma sus genitales. Si se le trata de forzar, se pueden crear desgarros y heridas que después se inflamen o se infecten, y entonces el pediatra dirá que ahora sí necesita la circuncisión… Muchas mamás creen que la circuncisión de su bebé “fue necesaria, porque tenía una infección”. La triste realidad es que probablemente ésa infección se la causó el propio doctor mal informado al desgarrarle la piel por la fuerza, y nunca hubiera existido si se le hubiera dejado solito.  
Lo más irónico es que si tratamos de forzar el prepucio, le podemos causar más adelante al niño una fimosis verdaderapues se creará tejido cicatricial que más tarde se vuelva duro y difícil de retraer. Después de todo, si queremos hacer que la piel se vuelva más elástica, lastimarla y llenarla de cicatrices duras es lo peor que podemos hacer.
Checa por favor éstas recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría para cuidados del pene intacto, en donde claramente indican que el prepucio nunca debe forzarse de ninguna manera. Muchos doctores latinoamericanos todavía recomiendan los famosos "masajes" o "ejercicios" o jaloneos suaves en el pene del bebé. Mamá, papá: esos "ejercicios" no son necesarios; y de hecho son dañinos y anti-higiénicos. Si nos la pasamos tocando los genitales de un niño, le pegamos bacterias. El prepucio sólo debe lavarse por fuera mientras el niño es pequeño.
Conforme el niño crezca y su cuerpo produzca más hormonas ya acercándose a la pubertad, las adherencias van desapareciendo, y el prepucio se va soltando y despegando del glande. En los años de pubertad, las erecciones ayudan, si es que el prepucio aún no se despega por completo. El propio niño ayuda al proceso cuando toca y explora su cuerpo... además, muchos niños al jugar con su cuerpo primero jalan el prepucio hacia AFUERA de su cuerpo, y no hacia ATRÁS - eso es bueno, porque le ayuda al prepucio a ganar más elasticidad. Si otra persona trata de jalar su prepucio hacia atrás, le puede hacer mucho daño, pero el propio niño es el que conoce sus límites y no se lastimará. Estos procesos nunca deben ser acelerados, suceden poco a poco, a su propio ritmo. Así como no le abriríamos los ojos a la fuerza a un gatito recién nacido, ningún niño necesita jaloneos en su pene cuando el prepucio aún está pegado y cerrado. A algunos niños se les despega el prepucio a los dos años, a otros a los cinco años, u ocho, diez o doce o catorce años... o incluso más. ¡Cada quien crece a su propio ritmo! 
Cada vez más doctores, afortunadamente, están bien informados sobre el desarrollo normal del prepucio, y recomiendan a los padres lo correcto: NUNCA forzarlo hacia atrás. Pero si tu doctor es de los que aún recomiendan forzar el prepucio, ¡indícanos su teléfono o dirección de correo electrónico!... Y nosotros con mucha amabilidad y tacto podemos enviarle este paquete informativo, sin mencionarte a tí, si así lo deseas.  
Otros doctores, lamentablemente, hacen circuncisiones simplemente para ganar dinero. ¿Quién crees que gana más dinero: un doctor que opera ante cualquier supuesto "problema", o uno que te dice que ni siquiera existe un problema?... 
Imágenes integradas 1
"Integridad genital"

  • ¿Qué hago si a mi hijo ya le forzaron el prepucio?
Muchas madres nos escriben muy angustiadas, diciendo que un pediatra o enfermera ya le forzó el prepucio a su hijo. Ellas a veces se dan cuenta de que esto no puede ser benéfico, pues su niño gritó, lloró, sangró y sintió mucho dolor. Si le pasó a tu bebé, ¡no te angusties!... pues lo más probable es que se alivie sin problemas. Sin embargo, es sumamente importante que te asegures de que nunca, NUNCA le vuelva a pasar. No permitas que ese doctor o enfermera lo vuelva a retraer, ni que te recomiende que "lo hagas tú misma". El prepucio retraído por la fuerza deberá dejarse sanar solito. Es muy probable que se vuelva a "pegar" - esto es normal, pues el prepucio está haciendo lo que fue diseñado para hacer: permanecer "pegado" durante los primeros años de vida del niño. Conforme el niño vaya creciendo, el prepucio se despegará por sí mismo. 

En algunos casos, lamentablemente, la retracción forzada puede crear tejido cicatricial duro, y entonces sí, causarle al niño una fimosis verdadera que necesite tratamiento cuando sea adolescente o adulto. Pero eso no sucede en todos los casos, sólo en algunos. Y como explicaremos más adelante, esta fimosis verdadera puede tratarse sin necesidad de circuncisión. Hay otras soluciones, como cremas de esteroides que ayudan a adelgazar la piel, ejercicios de estimulación manual (que el adolescente o adulto deberá practicarse él mismo), u operaciones que son menos extremas que la circuncisión (prepucioplastia, que tampoco se recomienda). Pero esto sólo podrá diagnosticarse después de la infancia, cuando el niño sea adolescente o adulto. Mientras sea pequeño, que nadie fuerce su prepucio de ninguna forma. 

Imágenes integradas 8

  • ¿Cómo limpio los genitales de mi bebé?

Para la higiene del bebé y del niño intacto, ¡es sumamente fácil!... Basta limpiarlo por fuera con agua tibia, limpiando sólo “lo que se ve”. Eso es todo. Limpiar con jabones neutros, que no irritan su piel. Si el niño está pudiendo orinar con normalidad y no tiene dolor, entonces su pene está haciendo TODO lo que necesita hacer por ahora. A veces se acumula un poco de esmegma (secreciones sebáceas, como "bolitas" blancas o una especie de "grasa" blanca) debajo del prepucio. Esto es normal, el esmegma es una sustancia tan inocente como el sudor o la cera de los oídos; que el cuerpo necesita para proteger el glande y balancear su PH, y solito va saliendo hacia afuera cuando el niño orina. ¿Sabías que las mujeres y niñas también producen esmegma?... Si una mujer o niña pasa muchas horas sin limpiarse, también en sus genitales se guarda esmegma. Y sin embargo, nadie se anda preocupando de retraerle el capuchón del clítoris a las niñas para limpiarlas, ni mucho menos se les cortan partes. 
Cuando el niño crezca y su prepucio se le retraiga naturalmente; entonces se le enseñará a recorrer el prepucio hacia atrás, lavar su glande y el resto de su pene con agua y jabón neutro, y al final secar todo muy bien (eso ayuda a prevenir infecciones)... pero eso sólo es necesario cuando el prepucio ya se "despegó" y se pudo retraer de forma natural. Antes de eso, no hace falta forzarlo. Es innecesario; es como querer lavar dentro de la vagina de una niña. Otra cosa normal es que, a veces, el prepucio de un niño se "infle" como un globito cuando orina. Esto también es NORMAL, e indica que la separación está ocurriendo poco a poco. 
En los casos en que existe una verdadera fimosis, ésta casi siempre se puede resolver con cremas de corticoides (por ejemplo, mometasona, o betametasona al 0.05%), que ayudan a adelgazar la piel, recetadas por un doctor. ¡Tu doctor está mal informado si su primera opción es meter cuchillo!... Por cierto, la "fimosis" patológica que necesita tratamiento sólo se le puede diagnosticar a un adolescente o adulto, cuando el prepucio aún no se puede retraer para nada y le impide tener relaciones sexuales. Ésa es la "fimosis patológica" o verdadera que necesita tratamiento; en un menor de edad la fimosis es normal (fisiológica) y se resolverá con el tiempo. ¡Paciencia!
Si el pene de los niños se les deja en paz, la enorme mayoría de los hombres no tendrán nunca ningún problema con él
Imágenes integradas 9
"Todos los niños, ya sean varones, mujeres o intersexuados, deben ser protegidos del corte en sus genitales". Dr Brian Earp, Universidad de Oxford.

  • ¿Qué hacer ante una verdadera fimosis - es decir, fimosis en el adulto?

Si el niño llega a adolescente o adulto y esto se convierte en un problema porque la piel aún está pegada, duele y le impide funcionar con normalidad; hay al menos otras tres opciones de tratamiento: recetar cremas corticoides (por ejemplo, mometasona o betametasona al 0.05%) que ayudan a adelgazar la piel junto con estimulación manual; o un tratamiento llamado sinequiotomía (para distender y separar la piel estrecha, en caso necesario); o una operación diferente llamada prepucioplastia, en donde se hace un corte para liberar la piel estrecha, pero sin retirar nada de piel (parecido a la episiotomía que se le hace a algunas mujeres en el parto), o retirando apenas lo suficiente para corregir el problema. Amputar todo el prepucio - o sea, circuncidar - ante la primera señal de problemas, es un tratamiento absurdamente invasivo y extremo, es como cortar el dedo si se tiene una uña enterrada. (Ver el anexo llamado: "Cuidado con el Falso Diagnóstico de Fimosis", ¡sumamente útil para este tema!)
Al darnos cuenta de que existen, por lo menos, otras tres opciones de tratamiento para la fimosis, deberíamos notar que, en realidad, casi ningún niño necesita jamás una circuncisión. 
De hecho, diagnosticarle "fimosis" a un niño antes de la pubertad, es  tan absurdo como diagnosticarle a una niña "problemas de menopausia". Es decir, es un problema que no tiene nada qué ver con su edad. 
Imágenes integradas 10

  • Infecciones urinarias: ¡se curan con líquidos y antibióticos!

Cuando existen infecciones urinarias, casi siempre se curan tomando muchos líquidos (sin azúcares), permitiendo al niño que orine dentro de un recipiente con agua tibia (para que no le duela tanto), y dándole tiempo al cuerpo para que se alivie. Es el mismo caso que el anterior: una circuncisión es un tratamiento extremo, que debería ser la última opción después de muchas otras. Las infecciones urinarias (como esas que las mujeres tienen todo el tiempo, y que nunca requieren cirugía) se curan tomando muchos líquidos, limpiando con jabón neutro (que no irrita la piel), o con antibióticos en un caso más serio. Y sobre todo, paciencia y esperar a que el cuerpo haga su trabajo.
Imágenes integradas 11
- "¡Pobrecito!... Le tuvimos que hacer la circuncisión porque tenía una infección urinaria"... 
- "¿Seguro?... Para la infección de ella sólo nos recetaron antibióticos".

  • Circuncisión y lactancia
Si estás pensando amamantar a tu hijo, debemos informarte que la circuncisión puede dificultar, o echar a perder por completo, una lactancia exitosa. ¿Por qué?... Los bebés no nacen sabiendo comer - deben aprenderlo. Y como muchas madres lo saben bien, este proceso puede ser tardado y frustrante, tanto para la mamá como para el bebito, que debe aprender a prenderse correctamente del pezón y aprender qué movimientos hacer con su boca. El dolor traumático del corte genital no ayuda a que el bebé esté relajado; la herida en carne viva de su pene le dolerá al presionarse contra el cuerpo de su madre (es decir, será difícil acomodarlo en posición de lactancia durante varios días); y además, se lastima la confianza innata que el niño tiene en la protección de su madre. Aunque muchos piensen que el niño "no recordará el dolor", la huella subconsciente queda, y nadie se está preguntando qué efectos tiene. Muchas madres hablan y cantan a sus bebés desde el útero, y buscan maneras de estimularles desde antes de nacer - pues saben que todas las experiencias sensoriales les afectan para bien o para mal. ¿Y de pronto resulta que ser amarrado a una plancha para que le corten una parte de su pene, no tiene "ningún efecto"? ¿De verdad?
Hay un grupo en Facebook, con casi 3,500 seguidores, que desde hace muchos años le pide a La Liga de la Leche (LLL) que diga a las madres la verdad: Que la circuncisión daña la lactancia

"Lactancia para todos, circuncisión para nadie"

  • ¿Qué dicen las Asociaciones Pediátricas?
Es importante notar que ninguna asociación pediátrica en el mundo recomienda abiertamente la circuncisión de rutina. Ni siquiera las de Israel y Estados Unidos. La AAP (por sus siglas en inglés: Academia Norteamericana de Pediatría), desde hace muchos años dice al respecto que “los posibles beneficios no son suficientes como para recomendar que todos los niños varones sean circuncidados”. Y las asociaciones pediátricas de Holanda y Australia, de hecho, hablan en contra de la circuncisión. En Noruega y Alemania, los parlamentos han discutido recientemente la posibilidad de volver ilegal la práctica de la circuncisión, pues es un acto que "modifica en forma dañina el cuerpo de un menor, y viola la integridad de su cuerpo". 
"Integridad corporal: un derecho humano básico. La circuncisión daña. Protege a los niños"

  • Circuncisión y crianza con apego
Hoy en día, a muchas madres y padres les atrae la idea de la crianza con apego, un estilo de vida familiar sin violencia, sin gritos, sin disciplina agresiva; y que se enfoca en el apego afectuoso entre el niño y sus padres; favoreciendo el desarrollo de la independencia según su edad, el sano crecimiento emocional del niño, y la confianza que él o ella tiene en sus progenitores. Creemos que cortar parte de los genitales de un niño inmediatamente después de su llegada al mundo (o a cualquier edad), no es algo que favorece una sensación de serenidad, ni va a favor de un vínculo afectivo de paz, armonía y confianza... ni tampoco promueve la aceptación de nuestro cuerpo tal como es.

Imágenes integradas 12


  • ¿Qué riesgos tiene la circuncisión?
Aunque el riesgo de la operación es bajo, ¡existe!... y puede haber peligros. El cuerpecito de un bebé es muy pequeño. Basta con que pierda unos cuantos mililitros de sangre para estar en grave peligro.
Una circuncisión lo expone a un posible sangrado fuerte: en Estados Unidos mueren cada año entre cien y doscientos bebés por complicaciones derivadas de la circuncisión. ¡Uno sería demasiado!... Un bebé no tiene por qué sangrar, su cuerpo no está preparado para perder sangre en una cirugía. Su bienvenida al mundo debe ser tan tranquila y serena como sea posible. Además, puesto que la circuncisión es casi siempre innecesaria, cualquier riesgo derivado de ella es un riesgo innecesario. 
Otros riesgos incluyen infección (pues la circuncisión implica tener una herida abierta dentro de un pañal, expuesta a heces fecales), sangrado excesivoresultados cosméticos maloscortar "demasiado" o "muy poco" (pues es muy difícil calcular cuánta piel cortarle al pene pequeño de un bebé), o la posible estenosis del meato urinario, que es cuando se crea cicatriz en la uretra - el orificio por donde se orina - que le causa problemas al niño para orinar. Este problema puede llegar a ser muy serio, y requerir cirugía nuevamente. La gran mayoría de los hombres que sufren estenosis del meato, la sufren como consecuencia de la circuncisión. También, dependiendo de la habilidad del cirujano y la técnica utilizada, existe el riesgo de la amputación total o parcial del pene, producto del error humano o de la reacción en el cuerpo del bebé que puede producir necrosis o gangrena. Así que, si desde un inicio no existe ningún problema, la circuncisión de hecho puede causar problemas... ¡es mejor no alterar los genitales en su estado normal!
Imágenes integradas 13
"Di NO a la circuncisión infantil" - Intact America

  • ¿Duele la circuncisión?
Es sumamente dolorosa para un bebé, y para cualquiera. Cualquiera que diga que “no está comprobado que el bebé sienta dolor”, se engaña o quiere engañar a otros. Su dolor salta a la vista de cualquier persona inteligente. Podemos asegurarle a cualquiera, que nunca ha oído a un bebé gritar de ese modo. Algunos no gritan, debido a que entran en shock, o vomitan. Pareciera como si estuvieran tranquilos porque no les duele… ¡pero en realidad están en shock!... Otros suenan como si se estuviesen ahogando en su saliva; otros gritan tanto que el esfuerzo y el dolor dañan sus cuerdas vocales o sus órganos internos. El nivel de cortisol se les dispara, y estudios de escaneo cerebral han demostrado que el cortisol puede permanecer alto incluso después de seis meses. Algunos cuantos llegan a presentar signos de estrés postraumático. Nosotros te damos la opción de que veas un video del procedimiento, que viene en éste link:
... pero debemos advertirte que es algo bastante duro de ver y escuchar.  Nota que al bebé del video en ningún momento le ponen anestesia. El líquido que le untan es antiséptico, no anestesia. Además, ¿recuerdas cuando dijimos que en un niño pequeño, el prepucio está siempre pegado?... Despegarlo y cortarlo es como arrancar la uña del dedo. Muchos doctores sí usan anestesia, pero ésta casi nunca es suficiente como para bloquear el dolor por completo. Y el niño también sentirá dolor durante los días siguientes, mientras la herida sana y cicatriza. Esto a nosotros nos parece que es una operación cruel y abusiva. ¿Por qué creemos que los niños “no lo recordarán”? ¿Nos hemos puesto a pensar en las consecuencias para su subconsciente, el hecho de que su primera experiencia genital será un fuerte dolor? ¿Usaríamos ésta lógica para golpear a nuestros bebés?... Al fin y al cabo, “no lo recordarán”…
 Imágenes integradas 14
 Muchas mamás nos han dicho que no quieren ver el video porque no desean ni enterarse de lo que les pasa a los bebés durante la operación. Nosotros nos preguntamos entonces; si la circuncisión es una cosa tan fea como para que la vean las mamás, ¿entonces por qué está bien que los niños la aguanten?... No parece la manera más pacífica de darle la bienvenida al mundo a un bebé.
Como puedes ver, la circuncisión duele muchísimo; pero incluso si no doliera nada, aún así es una operación irreversible, que elimina para siempre una parte sensible, natural y funcional de los genitales. Nadie más que el dueño del cuerpo debería tomar esa decisión. 

  • Respetar y proteger TODO el cuerpo: de TODOS y de TODAS. 
Sería insensato creer que “es mejor circuncidarlo ahorita, en caso de que lo necesite después”. Con esta lógica, también estaría bueno quitarle el apéndice a todos los niños apenas nazcan, no vaya a ser que necesiten operación después. ¿O por qué no extirparle las glándulas mamarias a nuestras niñas, para evitar el terrible cáncer mamario? ¿O rebanarles la punta del dedo para que no tengan uñas, que son súper sucias y transmisoras de bacterias? ¡La solución radical!... Claro que cortar una parte del cuerpo nos evitaría tener problemas con esa parte; igual que amputarnos los pies nos evitaría tener fracturas de pies. Pero esa es una lógica torcida y antiética. El cuerpo debe respetarse y protegerse. Poquísimos son los hombres que realmente necesitan una circuncisión por causas médicas. Sólo hay tres causas reales en donde no queda más remedio que la amputación: gangrena, congelamiento, o un traumatismo muy grave que deje el órgano inservible.
¿Por qué con el resto de las partes del cuerpo, sí las respetamos, y reservamos la amputación para casos muy graves… excepto el prepucio? ¿Por qué le hemos dado un trato tan distinto?
Imágenes integradas 15
  • Circuncisión y vida sexual

La circuncisión afecta negativamente la vida sexual. Esta es otra realidad que muchos no quieren oír. La circuncisión  quita sensibilidad y  puede afectar la relación sexual; tanto para el hombre como para su compañera. El prepucio enriquece la sensibilidad para él y la estimulación para ella; por lo tanto, es lógico que si se retira, las cosas pueden cambiar para mal. No hay manera de que uno externalice un órgano que está diseñado para ser interno, y que éste no pierda sensibilidad. Es pura lógica. Y no solamente afecta la sensibilidad de él, sino también la de su pareja. 
Porque resulta que el prepucio está ahí para algo: para favorecer la movilidad de la piel del pene, permitir una erección cómoda (pues la piel supuestamente "extra" del prepucio, en realidad es piel que el miembro necesita para "crecer" a su máximo tamaño durante la erección - a algunos hombres circuncidados les quitaron tanta piel del prepucio, que tienen erecciones dolorosas), reducir la fricción dolorosa para la mujer, mantener la lubricación dentro de la vagina, mantener la sensibilidad del hombre (evitando que él tenga que ser tan brusco durante el sexo), y estimular mejor las paredes vaginales. El prepucio también estimula mejor la cabeza del pene, resbalando hacia arriba y hacia abajo durante el sexo. Si el prepucio se retira, la "corona" o surco del glande a veces raspa las paredes vaginales, esta fricción a muchas mujeres les puede resultar dolorosa durante o después del acto sexual. El prepucio normalmente está ahí para "acolchonar" ese surco, y hacer la relación sexual más cómoda para ambos. Si el hombre no tiene prepucio, su compañera a veces puede sentir irritación en la vagina después de la relación sexual.
Claro que no todos los hombres circuncidados presentan problemas sexuales, pero muchos sí pueden presentarlos. Las mujeres que son parejas de hombres circuncisos pueden presentar más frecuentemente dolor, irritación y falta de lubricación en la relación sexual; y casi nunca se dan cuenta de que esto puede deberse, en parte, a la modificación que se le hizo al miembro masculino. Así lo demostraron Frisch y Lindholm en Dinamarca, en un estudio reciente. Existe otro estudio súper completo y detallado acerca de ésta mecánica sexual, y de las diez distintas razones por las que la circuncisión puede empeorar la vida sexual, tanto para él como para ella. Está expuesto en una página Web muy explícita y gráfica; el link te lo puedo pasar si así lo solicitas a nuestra dirección:mexico.intacto@gmail.com  ¡Es sólo para mentes abiertas!
Asimismo, ya empiezan a surgir estudios que relacionan a la circuncisión con una mayor incidencia de disfunción eréctil, especialmente después de los 40 años de edad. Hay muchas parejas que con el tiempo empiezan a necesitar medicamentos (como Viagra), lubricantes artificiales, etc; y casi nunca se dan cuenta de que esto puede ser, en parte, una consecuencia de la operación que se le hizo al hombre. Y es una consecuencia que empieza a notarse después de varias décadas de constante des-sensibilización del glande, por la exposición al ambiente y el frotamiento con la ropa... ¡Qué fuerte que algunas de las consecuencias a nivel sexual, no empiezan a notarse sino hasta casi medio siglo después de que se operó al hombre!... Nuevamente, repetimos que no todos los hombres presentan problemas; pero deberíamos reflexionar muy cuidadosamente antes de circuncidar a un niño, pues algunos de ellos pueden verse afectados en su sexualidad para el resto de sus vidas. 


"Circuncisión: ¡SU cuerpo, SU derecho!"

  • ¿Una operación genital "por estética"? 

Es insultante y poco inteligente decir que un pene natural es “poco estético”, o que "es feo" por tener prepucio. ¿Así que les hacemos a nuestros bebés operaciones cosméticas forzadas, para cortarles partes que creemos que se ven "feas"? ¿Acaso es ético eso, operar a un menor para que su cuerpo se ajuste a los estándares de belleza y gustos sexuales de los adultos? ¿Y qué hay de las niñas, sería aceptable cortarles partes también para que queden "más limpias y más bonitas"? ¿Qué mensaje les mandamos a nuestros hijos si los operamos en sus partes más íntimas por razones sociales?... Les mandamos el mensaje de que su cuerpo no les pertenece, y no lo aceptamos así como nació. También es insultante creer que nuestros hijos son tan incapaces que nunca aprenderán a limpiarse bien; e insultante creer que serán tan irresponsables que nunca usarán condones. Nuestros hijos son inteligentes: no hace falta cortarles en donde se van a poder limpiar y cuidar. 
Cualquier mujer se sentiría ofendida si un hombre le dijera que debe operarse sus genitales porque son sucios o feos o ella no aprenderá a lavárselos bien. Bueno, pues un hombre también puede sentirse igual. Los genitales son órganos reproductivos y sensoriales cuya finalidad no es la estética; y además, estas ideas varían de cultura a cultura, y de persona a persona. Es decir, son subjetivas. En muchos países del Medio Oriente, opinan que los genitales femeninos son feísimos y hay que cortarles partes. ¿Nos parecería aceptable esto? ¿Por qué con los varones sí?
Su cuerpo, su derecho. Los gustos, opiniones y preferencias de un adulto son sus gustos, opiniones y preferencias respetables; pero no deberían ser esculpidos con un cuchillo en los genitales de menores de edad. 
Imágenes integradas 16

  • ... ¿Y si fueran niñas?            

Porque no le haríamos esto a las niñas, aún cuando nos dijeran que cortar sus genitales reduce el riesgo de SIDA. El corte genital femenino, que hacen en otros países, nos horroriza. Y no lo justificamos ni siquiera en casos religiosos. Lo vemos como una violación grave a los derechos humanos. ¿Por qué no pasa lo mismo con el masculino?... Además, si comparamos cómo sería hacerle lo mismo a una niña, nos damos cuenta de que es un absurdo hacer circuncisión por estética. O pensemos cómo sonaría un papá que dijera: "ahora que ya operamos a la nena, ¡su vagina se ve tan linda!... Una niña circuncidada está más limpiecita y más bonita"... Dejemos de pensar entonces que con los varones esto es aceptable, cortarles partes del cuerpo, sólo porque son varones. ¡Su cuerpo, su derecho de decidir y de que se le deje en paz! 
Imágenes integradas 18
"A ella le hicimos la circuncisión femenina. Todas las mujeres de mi familia la tienen, es más limpio así. ¡Los labios de la vulva son asquerosos!... Yo nunca tendría sexo con una mujer no circuncidada" - Papá. 
"A él le hicimos la circuncisión. Todos los hombres de mi familia la tienen, es más limpio así. ¡El prepucio es asqueroso!... Yo nunca tendría sexo con un hombre no circuncidado" - Mamá.
CUESTIONA LA CIRCUNCISIÓN.
 


  • Los motivos religiosos             

¿Y los casos religiosos?... Para los cristianos, la circuncisión nunca ha sido un requisito religioso. Al contrario, el Nuevo Testamento desaconseja la circuncisión. En el caso de los musulmanes, la circuncisión se ha hecho por costumbre, pero el Corán de hecho no menciona ni la circuncisión masculina ni tampoco la femenina (y lo que es más, muchos versos del Corán insisten en que la creación de Dios "es perfecta y no debe ser modificada"). Y ya existen también muchos grupos en la comunidad judía que cuestionan esta práctica, y deciden hacer una ceremonia nueva llamada Bris Shalom (alianza de paz), que no lastima al bebé porque es sin cortes, ni sangre, ni violencia. La circuncisión se les hace sólo de manera simbólica o simulada. Incluso en Israel hay cada vez más padres judíos que deciden dejar intactos a sus pequeños. Existen numerosos grupos de judíos y musulmanes que rechazan ésta práctica, y cada vez son más. Las religiones también van cambiando, y algunos de ellos han decidido rechazar la circuncisión, igual que se ha rechazado la esclavitud o el sacrificio animal, que también aparecían en su Biblia (o Corán). Existe un grupo llamado específicamente “Jews Against Circumcision”; e importantes doctores judíos que hablan contra la circuncisión, como Dean Edell, Ronald Goldman y Paul Fleiss (al final te anexamos un artículo escrito por el Dr. Fleiss). Si nos damos cuenta, muchos de nosotros practicamos religiones que con el tiempo se han ido modernizando, adaptando y evolucionando según los tiempos y las nuevas costumbres. 
Imágenes integradas 20
Imagen arriba: ¿Una es aceptable, pero la otra no?
  • Su cuerpo, su derecho. 

La circuncisión no respeta el derecho del niño a decidir sobre su cuerpo. Esta no es una decisión que nosotros “tomamos”, sino una que les quitamos a nuestros hijos. No se compara con algo como las vacunas porque las vacunas son probadamente benéficas para la salud - y no eliminan para siempre una parte del cuerpo -; y por eso todos los países desarrollados vacunan a los niños, pero al contrario casi nadie en Europa, ni Japón, ni China, ni los países más desarrollados y sanos del mundo, realiza circuncisiones. Ya debemos dejar de creer que tenemos el “derecho” de “decidir” amputar una parte de los genitales de nuestros hijos; sólo por supuestos "beneficios" que en realidad no valen la pena, o por "preferencias personales" que son nuestras, pero no del niño. Si un hombre mayor se quiere operar, ésa es su decisión; pero el niño no está teniendo la misma oportunidad de decidir. Si tu hijo elige la operación para sí mismo, regálale la posibilidad de decidirlo él cuando sea mayor de edad. Nuestros niños se volverán hombres un día, y es probable que sus opiniones no sean iguales a las nuestras.
Aún si tú sigues opinando que estás a favor de la circuncisión, está bien, pero el cuerpo de tu hijo es de él, y tal vez él opine distinto. No olvides que la circuncisión es irreversible. Siempre puede hacerse más adelante, si el hombre lo desea, pero nunca puede "deshacerse". Algunos hombres buscan restaurar su prepucio, pero lamentablemente no será igual que el natural, ni se podrán recuperar partes como el frenillo: la membrana altamente sensible que une al prepucio con el tronco del pene, debajo del glande, y que la circuncisión casi siempre destruye por completo. 
Imágenes integradas 19
"Su cuerpo, Su derecho"
Este tema se ha expuesto con toda seriedad ante la ONU, cuestionándole por qué el corte genital femenino es considerado como un crimen, mientras que el masculino, que se hace exactamente por las mismas razones (y los gritos suenan igual), no lo es. Poco a poco, más y más voces se levantan en los foros internacionales para condenar esta práctica. 
Imágenes integradas 1

•             Si tú eres un hombre que fue circuncidado de pequeño, tal vez sientas deseos de rechazar ésta información porque te incomodaría que tu hijo fuera diferente a ti en este aspecto. Sólo podemos decirte que así como eres, eres un hombre que tiene un cuerpo enormemente valioso y que sin duda siempre ha funcionado sin problemas. A muchos hombres no les molesta para nada ser circuncidados, y están perfectamente contentos con su cuerpo. Nosotros no pretendemos hacer que cambien esa opinión, y nos da gusto que se sientan así; pero hay otros hombres a quienes les gustaría que la decisión hubiera sido suya. Si crees que "jamás has conocido a un hombre que se queje de ser circuncidado", déjanos decirte que decenas de ellos nos escriben e-mails anónimos, o con nombres falsos por miedo a las burlas de que podrían ser objeto. Nuestra sociedad desprecia, ridiculiza y no toma en serio a un hombre que se sienta víctima de esta práctica médica chapucera e innecesaria. ¡Si fueran mujeres, les prestaríamos toda la atención!... Muchos nos expresan gran frustración, tristeza y enojo, y creemos que tienen todo el derecho de sentirse así. Creemos que ultimadamente, circuncidarse debe ser una decisión del dueño del cuerpo, y de nadie más. Se requiere mucho valor y coraje para desafiar éstas costumbres médicas dañinas y poder ofrecerle a tu hijo algo mejor. Muchos hombres circuncisos eligen que sus hijos y nietos puedan permanecer intactos, y saben que han tomado una decisión valiente. Y es que otras personas nos han dicho que su niño"debe ser circuncidado, para que esté como el papá"... Este argumento nos parece extraño. Es muy improbable que a tu hijo le moleste o incomode ser diferente a tí en este aspecto. Y de todos modos, ¿piensan pasar mucho tiempo comparando sus genitales?... Te aseguramos que conforme tu niño crezca, van a encontrar mil maneras de pasar tiempo de calidad y tener un vínculo afectivo entre padre e hijo. Y podemos apostar que las diferencias y similitudes entre sus genitales no van a ser parte importante de ese vínculo.     
•             Si eres doctor(a), pediatra, enfermero(a) o ginecólogo(a), estamos seguros de que tu primer interés será ayudar a las personas; y no hacer daño a los niños por interés de los padres, ni por interés económico propio. A tus pacientes les dará mucha confianza saber que llevas a cabo tu trabajo de una manera íntegra y ética; y reconocerte como un doctor que ha rechazado absolutamente practicar circuncisiones innecesarias en niños pequeños, tan sólo porque sus padres lo quieren así. Recuerda que tu paciente en éste caso es el niño, ¡no sus papás!... Y él tiene derecho a que se respete su integridad. Cortarle una parte del cuerpo que está perfectamente sana y funcional, va en contra de los principios médicos fundamentales (Juramento Hipocrático) de no hacer daño y de actuar siempre en el mejor interés del paciente. Hay también grupos y redes de doctores que discuten éste tema, y que se han aliado para combatir las malas prácticas.
•             Si eres una doula, partera o educadora prenatal, tu ayuda puede ser una valiosa herramienta para difundir información. ¡Que todos tus clientes sepan esta información!... Y que sepan que, así como la futura mamá te buscó a ti para tener un parto sereno y fácil, también el bebé merece un inicio sereno y fácil.
•             Si ya tienes un hijo más grande, al que operaron antes de informarse mejor; y ahora no quieren hacerlo con los hijos siguientes, tal vez te preocupa el pensar, “¿Pero ahora qué le digo a mi hijo mayor?... ¡Tal vez un día quiera saber por qué él y su hermano están diferentes!”... Creemos que la mejor solución es la sinceridad cariñosa. Tu hijo te comprenderá si le dices honestamente: “cuando tú naciste la gente creía que era bueno operar a los niños, el doctor nos lo recomendó, y lo hicimos con la mejor intención de beneficiarte; pero ahora aprendimos cosas diferentes”. Nuestros hijos son listos y entienden la verdad: es mejor decirles la verdad, que repetir un daño por segunda ocasión.
 Imágenes integradas 21
  • ¡Comparte esta información!

Si ésta información te ha resultado útil y deseas saber más, aquí te comparto muchos links en donde hay un universo de información al respecto. Por el bienestar de tus hijos, aconsejamos que les des una breve visita:
http://nocirc.org/  - la página principal de la Organización, puedes ver en forma gratuita el documental en video que viene justo ahí en la página inicial, con subtítulos en español.
http://www.doctorsopposingcircumcision.org/ - información de parte de doctores que se oponen a la circuncisión. 
http://mexicointacto.blogspot.mx/ - la página particular de tus servidores de México Intacto. 
Puedes buscarnos en Facebook también: https://www.facebook.com/mexintacto 
http://www.intactamerica.org/  - de la organización aliada, Intact America.
http://www.drmomma.org/  - de Danelle Frisbie, doctora en psicología y sexualidad. Su página, “Peaceful Parenting”, es muy completa y trata muchos otros temas: lactancia, parto, cesárea, cuidados del bebé, bebés prematuros, alimentación, etc…
http://www.savingsons.org/ - otra página que se dedica a difundir mucha información en inglés. 
Los animadores Penn & Teller tienen un documental muy humorístico acerca del tema, ¡muy recomendable! Viene aquí: http://pennteller.blogspot.mx/  (directamente en la primera página)
http://www.norm.org/  - Porque no en balde, en los últimos años han habido muchos hombres que buscan técnicas, sin cirugía, para reconstruir lo que les fue quitado. La restauración del prepucio y las funciones del prepucio son temas cada vez más buscados en Internet, y existen métodos no quirúrgicos para lograr restaurarlo
Finalmente, te anexamos folletos en español y en inglés. Si esto te ha informado y te ha resultado útil, te pedimos un enorme favor: ayúdanos a detener este océano de desinformación. Comparte éste mensaje, o reparte los folletos, a tus familiares y conocidos que vayan a ser padres pronto, o que ya tengan un niño pequeño (en México es común ver circuncisiones hechas en niños de seis meses, un año, dos años o incluso cinco años: no siempre es en recién nacidos); los únicos que realmente ganan son los niños. También puedes pasar esta información a adultos y jóvenes (hombres y mujeres) que muchas veces son mal aconsejados por amigos o doctores, a tomar una decisión que puede afectar su vida sexual. Nosotros somos una institución no lucrativa, nunca hemos ganado un solo peso por hacer lo que hacemos. Una manera aún mejor de ayudar es comunicándote con nosotros, si deseas que le mandemos un paquete igual a éste, a otra futura mamá o futuro papá, doctor o doctora. Podemos hacerlo incluso de manera anónima, sin mencionarte a ti.
Por favor pídenos los paquetes que quieras mandar a mexico.intacto@gmail.com 
Nuestra causa es distinta a muchas otras: no pedimos dinero, no siempre lo necesitamos. Las marchas o protestas son escasas. No necesitamos apoyos del gobierno porque nuestra mejor arma es la información. Lo único que podemos hacer es procurar que la gente se entere. Muchas aseguradoras no nos ayudan, pues dan cobertura amplia para la circuncisión, a veces sin necesidad de indicación médica. Pero si se detiene la demanda, ya no va a existir la oferta, así de sencillo.

 

Te enviamos un saludo y para cualquier pregunta al respecto, no dudes en contactarnos a nosotros o a los cientos de personas que saben más que nosotros sobre esto, como los demás representantes de NOCIRC o de Intact America. Tenemos una infinidad de documentos, panfletos, videos, artículos, documentos científicos y académicos muy serios, estudios de todo tipo… mucho más de lo que podemos mandar por aquí; si te interesa pídenos algunos. Porque siempre es mejor saber…
México Intacto  
NOCIRC México

No comments:

Post a Comment

Popular Posts