Tuesday, July 14, 2009

Cómo mantener limpio a un bebé intacto: Enith Hernández explica

Después de una larga ausencia por motivos laborales, continúo por aquí.

En los últimos años, afortunadamente, muchos doctores en nuestro país dejan de recomendar ya la circuncisión neonatal de rutina, ¡vamos progresando!... Sin embargo aún persiste gran ignorancia en cuanto a cómo se debe limpiar la zona genital de un niño intacto.

Algunos pediatras bienintencionados recomiendan a las madres empezar a retraer a la fuerza el prepucio de sus bebés desde que éstos son muy jóvenes, para limpiar el pene "por dentro". Ésto no es necesario. Todos los bebés nacen con el prepucio adherido al glande, y la separación de las dos capas de piel se va dando en forma natural con los años. El proceso puede tardar unos pocos años o bien, terminar hasta que el varón es adolescente. Enith Hernández nos explica:







Como recomendación general, no se debe acelerar éste proceso. El prepucio de un bebé no debe ser retraído a la fuerza - ¡se le puede lastimar mucho!... Y además del dolor, se le puede crear algún desgarro e inflamación que lleve a algún pediatra a recomendar, entonces sí, la circuncisión... Sería un resultado lamentable después de haber decidido dejar intacto al bebé. ¡No se debe limpiar más allá de lo que se ve!

Conforme el niño crece, el prepucio se irá soltando en forma natural y podrá entonces aprender a limpiarse como es debido.

Popular Posts