- Congelamiento del prepucio.
- Gangrena del prepucio.
- Traumatismo severo (desgarramiento muy grave) en el prepucio.
Como se puede ver, son únicamente tres condiciones médicas rarísimas y con las que un hombre tiene mínimas posibilidades de enfrentarse en su vida.
No, la circuncisión no es necesaria en casos de fimosis, parafimosis o balanitis; por lo menos no en todos los casos. Todos los bebés nacen con fimosis (prepucio pegado y no retraíble) y ésta se resuelve conforme crecen; e incluso en casos en que la fimosis se vuelve un problema, existen tratamientos (quirúrgicos y no quirúrgicos) mucho menos agresivos, como medicamentos locales o la prepucioplastia.
Si a usted o alguno de sus hijos lo circuncidaron por una supuesta causa "médica", le tengo malas noticias: la operación muy probablemente no era necesaria.
Muchos doctores retraen a la fuerza el prepucio de bebés intactos, con lo que causan un daño enorme: desgarros e inflamaciones que luego los llevan a recomendar una circuncisión... ¡la cual no sería necesaria si no se hubiera forzado la retracción en primer lugar!
Pero incluso si hubo retracción forzada, existen tratamientos alternativos a la circuncisión y que respetan la integridad corporal del paciente.
Con ningún otro problema médico, se recomienda la amputación como primera medida... ¿o nos amputamos el dedo cuando se nos inflama una herida en la uña?
Es necesario que tanto doctores como padres de familia conozcan ésta información, pues el único que debe retraer el prepucio por primera vez es el niño mismo, nadie más.